Fitness

Entrenar solamente el fin de semana no es una pérdida de tiempo

Un nuevo estudio revela los beneficios que experimentan los guerreros del fin de semana: los que esperan al sábado para entrenar.
Fitness

¿Qué es mejor a la hora de entrenar? ¿Sudar la gota gorda el fin de semana haciendo actividades deportivas, o entrenar regularmente durante la semana y descansar sábado y domingo? No hay una respuesta única, ya que depende mucho de los hábitos y los casos particulares.

Y aunque la OMS sugiere (con razón) que el deporte debe repartirse entre los siete días, un reciente estudio chino sobre la obesidad arroja nueva luz para los amantes del fitness de fin de semana, los llamados weekend warriors: los que esperan al sábado para hacer running, los ciclistas domingueros y los que practican alguna actividad deportiva en grupo que no pueden organizar durante la semana (por ejemplo, fútbol o tenis). Esta investigación pretendía dar respuesta a la eterna pregunta y ha llegado a la conclusión de que incluso quienes tienden a limitar su entrenamiento a uno o dos días a la semana pueden conseguir beneficios similares en cuanto a pérdida de grasa que quienes consiguen mantenerse activos con mayor regularidad.

El estudio en cuestión

El estudio analizó científicamente la relación entre los patrones de actividad física (recogidos mediante cuestionario y clasificados como inactivos, guerreros de fin de semana y regularmente activos) y la adiposidad abdominal y general mediante escáneres DXA (absorciometría de rayos X de energía dual) para medir la masa grasa, el IMC y la circunferencia de una muestra muy amplia: casi 9.700 individuos, monitorizados entre 2011 y 2018.

Básicamente, al cruzar los datos, la investigación descubrió que tanto los guerreros de fin de semana como aquellos que realizan rutinas de ejercicio regulares y diarias tenían niveles significativamente más bajos de grasa abdominal y general que las personas inactivas. El resultado no estaba cantado: demuestra que cumplir la cantidad total semanal recomendadas de minutos de actividad física puede ser igual de efectivo tanto si se reparte a lo largo de la semana como si se concentra en el fin de semana.

Los fatídicos 150 minutos

Los investigadores han sugerido que el tiempo ideal de ejercicio recomendado a la semana es de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada (caminar a paso ligero, por ejemplo) o 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa y dos días de fortalecimiento muscular, que pueden realizarse repartidos uniformemente a lo largo de la semana o en uno o dos días (incluidos los fines de semana). Según ellos, en ambos casos se consigue un efecto eficaz de reducción de la grasa corporal, lo que evita los grandes riesgos que conllevan la obesidad y el sedentarismo, como las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los investigadores advierten de que los beneficios para la salud asociados a la actividad física regular son mayores. Además de la pérdida de grasa, el ejercicio físico diario está vinculada con una mejora de la salud cardiovascular, un mayor bienestar mental y un aumento de la fuerza física y la flexibilidad. Y el acercamiento del guerrero de fin de semana, aunque eficaz para la reducción de grasa, puede no abarcar todos estos beneficios para la salud en la misma medida. El consejo de los investigadores es encontrar un equilibrio que no solo aborde la composición corporal, sino todo el espectro de la salud y el bienestar.

Este artículo se ha publicado originalmente en GQ Italia.