Cuántos días de descanso necesitas entre cada entrenamiento para recuperarte y no perder progreso

Descansar es tan importante como entrenar para gozar de una buena salud. Pero, ¿cómo podemos encontrar el equilibrio?
Man sitting on his toes holding a pair of battle ropes for workout. Smiling man taking a break after doing fitness...
Man sitting on his toes holding a pair of battle ropes for workout. Smiling man taking a break after doing fitness workout while talking with his personal trainer. Happy sweaty man resting after physical exercise at gym.Ridofranz

Cuando nos aficionamos a ir al gimnasio, sufrimos la tentación de querer hacer deporte cada día, sin dejar espacio entre cada entrenamiento. Por mucho que suframos en cada sesión, nos enganchamos al sentirnos bien con nosotros mismos y a esa liberación de endorfinas que tan felices nos hace. Entonces, cometemos el fallo de entrenar cada día sin descanso y, eso, sentimos deciros que no puede ser nada bueno.

Siempre necesitamos tiempo para que nuestros músculos se recuperen, puedan crecer e ir adaptándose a nuestro nivel de entrenamiento. El problema es que hay una gran diversidad de opiniones respecto a cuánto debemos descansar, y nunca termina de quedarnos clara la respuesta.

Pero lo cierto es que tampoco existe una fórmula mágica ni una respuesta que nos sirva a todos, porque los descansos podemos tomarlos por distintas razones, y nuestros niveles de entreno , capacidades y necesidades pueden ser muy diferentes. Por lo general, los días de descanso o rest days deben servirnos para que se recupere nuestro cuerpo, pero también nuestra mente cuando estamos saturados.

No importa cuál sea nuestro nivel de fitness, entrenar 7 días a la semana de forma intensa puede ser contraproducente e incluso puede aumentar el riesgo de lesionarnos, además de que nuestros músculos tampoco tendrán tiempo de crecer de la forma adecuada.

¿Cuántos días de descanso necesitamos?

Si entrenamos a una intensidad moderada o alta, deberíamos tomarnos, al menos, un día de descanso semanal. Dependerá mucho de cómo de desafiantes sean nuestros entrenos, pero puede ser que necesitemos más.

Para quienes tengan como objetivo ganar masa muscular, todo dependerá de su plan de entrenamiento y de cómo dividan sus sesiones. Normalmente, dichos planes incluyen uno o dos días de descanso, según como de fatigados estén nuestros músculos.

Además, deben planificarse para no acabar trabajando los mismos grupos musculares dos días seguidos. Por ejemplo, la recuperación de tren superior puede hacerse en un día que entrenemos el inferior. La cuestión será no trabajar en exceso ningún músculo.

Para quienes busquen perder peso, realmente tampoco será tan importante el número de días de descanso, ya que lo que verdaderamente importa será estar en un déficit calórico general y esto lo podemos lograr tanto entrenando un día como entrenando seis. Entonces, debemos planificarnos según las necesidades de nuestro cuerpo y nivel de fitness.

¿Y si somos principiantes? Lo ideal será que empecemos entrenando dos o tres días a la semana para que nuestro cuerpo vaya adaptándose a este nuevo ritmo de vida. A medida que vayamos progresando, podremos añadir más sesiones sin que nos lesionemos ni nos cansemos en exceso.

¿Debemos ser activos en nuestros días de descanso?

Lo cierto es que tomarnos días de descanso no quiere decir que tengamos que pasarnos tres días a la semana sin movernos del sofá. Simplemente significará que no estaremos entrenando al nivel y a la frecuencia con que lo hacemos en nuestra rutina. Lo ideal es que practiquemos actividades de baja intensidad, llevando a cabo un descanso activo que incluya estiramientos, pilates, yoga, ciclismo suave o simplemente caminar.

Habrá días que sí necesitemos pasarlos tumbados por completo pero, por lo general, para la recuperación de nuestros músculos, será más útil movernos de forma suave y relajada, practicando actividades que disfrutemos. Al final, se trata de escuchar a nuestro cuerpo y de saber cuándo necesitamos parar.

Nuestros días de descanso deben estar planificados para que se adecúen a nuestros objetivos y nivel de fitness, pero no pasará nada si un día estamos desanimados o cansados y necesitamos parar. Todo lo que hagamos debe adaptarse a nuestro estilo de vida y, por supuesto, debe siempre sumar a nuestro bienestar.