relaciones

Qué es el “love bombing” y cómo saber si te lo están haciendo

A veces es muy difícil ver las señales, pero los expertos tienen las claves para no perderlas.
qu es love bombing
‘Juego limpio’ (Netflix)

Si nunca te has preguntado qué es el love bombing, es hora de que lo hagas, porque aunque por su nombre puede parecer algo positivo (¿una bomba de amor solo puede ser buena verdad?) la realidad es que es todo lo contrario.

Tal vez te has encontrado el término por internet, tal vez has estado escuchando el último disco de Taylor Swift y has visto a todo el mundo diciendo que a la artista le “hicieron love bombing” y quieres saber qué es exactamente o es posible que quieras asegurarte de que a ti nunca te lo han hecho ni te lo van a hacer, pero sea por la razón que sea, toda información es buena.

Por suerte, la psicóloga Roxy Zarrabi ha compartido sus conocimientos para explicar de forma sencilla qué es el love bombing y las acciones más comunes que alguien suele llevar a cabo para realizarlo.

A veces es muy complicado darse cuenta, sobre todo porque es posible que la otra persona se dedique, al menos al principio, a hacer todo lo que habías soñado en una pareja. Pero si lo analizamos fríamente, nos podemos dar cuenta de que no solo es una manipulación, sino de que todo lo que llevan a cabo no suele ser normal al inicio de una relación.

Así, Zarrabi describe el love bombing como “cuando alguien expresa elogios y afecto excesivos a un ritmo desproporcionado con respecto a la etapa actual de una relación en un intento de manipular a la persona con la que está saliendo para que se comprometa rápidamente”.

¿Y cómo lo consiguen? Utilizan todo tipo de tácticas, no tienen que ser todas a la vez pero estar atento a las señales es imprescindible, sobre todo en las primeras tomas de contacto cuando tenemos más posibilidades de caer porque todo va demasiado rápido para darnos cuenta de lo que ocurre.

Como explica la psicóloga, si conoces a alguien que desde el minuto 1 mueve la relación a paso acelerado, hay que tener cuidado. A eso se le sumará que te empezará a hablar del futuro y los planes como si la unión estuviera afianzada cuando no es así para nada. Lo que buscan es que te sientas seguro, aunque esa seguridad sea falsa y uno no lo sepa.

Además, dice la experta, suelen mostrar exactamente los mismos intereses y gustos que la persona a la que están bombardeando “amor”. Esto quiere decir que te preguntarán qué te gusta y cuando devuelvas la pregunta, te contestarán lo que les has dicho como si fuerais almas gemelas.

Evidentemente encontrar a alguien con quien compartes aficiones y todo tipo de gustos es lo ideal y uno normalmente no dudaría de ello, pero en estos casos si nos fijamos nos podremos dar cuenta de que sus palabras y sus acciones no concuerdan, lo que te puede hacer sospechar.

Por si todo esto fuera poco, además suelen tener excesivos gestos románticos que no son nada normales, como gastar increíbles cantidades de dinero en ti, hacer viajes, etc. Pero claro, hay que recordar que la relación acaba de empezar y esto no suele pasar tan temprano. Igualmente, este tipo de personas suele llenar de elogios a su pareja, pero son demasiado genéricos, como si realmente se interesaran en ella, sino en quedar bien.

Finalmente, llegan al punto de no dejarte tiempo para otras personas, ya sea amigos o familiares. Tampoco van a dejar que pises el freno si sientes que todo va demasiado rápido, otra señal de alarma. Y al final, cuando lo hayan hecho todo y la persona ha caído en sus redes, cambiarán por completo, mostrando una realidad amarga que puede llevar a la crítica continua de su pareja y que la relación se vuelva insostenible y más tóxica si cabe, destruyendo la autoestima en el proceso.

¿Significa que todas las personas que muestran excesivo entusiasmo desde el principio están haciendo love bombing? La psicóloga recalca que no tiene que ser así, evidentemente si conoces a alguien que te atrae mucho puedes acabar imaginándote que es el amor de tu vida y que por esa razón las cosas vayan un poco más rápido de lo que deberían. Por eso recomienda que si vemos algunas de estas señales, comparemos lo que nos dicen con lo que hacen… Si no coincide, entonces algo no funciona.