relaciones

4 razones por las que la gente hace ghosting, según los expertos

No todas son por falta de empatía aunque al que le hacen ghosting le duela igual.
razones gente hace ghosting
‘Juego limpio’ (Netflix)

Hay muchas razones por las que la gente puede hacer ghosting, y no todas ellas las convierten en malas personas automáticamente aunque nos hayan hecho daño. Como habíamos visto anteriormente, hay ocasiones en las que tal vez creemos que han utilizado esta técnica para romper la relación y no ha sido así.

Igualmente, es posible pensar que el único motivo por el que alguien haría eso es porque no tiene ningún tipo de consideración hacia los demás, pero existen otras explicaciones que pueden hacernos ver la situación con otros ojos.

La psicóloga y experta en relaciones Annie Tanasugarn explica todo lo que hay realmente detrás del ghosting, esa extendida práctica en la que se rompe una relación (amorosa, de amistad, incluso profesional) cortando toda comunicación sin previo aviso y sin dar un motivo ni explicación.

De acuerdo con la experta, existen 4 razones por las que la gente hace ghosting cuando se trata de una relación romántica de larga duración, y aunque algunas de ellas están relacionadas con rasgos tóxicos, otras en realidad no.

Así, los estudios han encontrado que alguien con narcisismo vulnerable tiene más probabilidades de hacer ghosting, puede que por evitar ser rechazado antes por la otra persona. Además, suelen mostrar una confianza y encanto completamente falsos, por lo que se debe estar atento porque puede ser tóxico.

En segundo lugar, puede que alguien con rasgos de la “tríada oscura” recurra a este método para ganar control. ¿Cómo? Al irse primero, lleva a su pareja a perseguirlo, y es esto exactamente lo que quiere. De esta manera, si la relación continúa, tendrá más poder sobre la otra persona.

Sin embargo, pueden existir otros dos motivos que no están relacionados con rasgos de la personalidad tan problemáticos como los anteriores. A veces, explica Tanasugarn, el problema puede ser que no saben cómo comunicar los sentimientos, tal vez tengan un trauma pasado que les impide expresarse como quieren (y decir que ya no sienten lo mismo, que quieren separarse), por lo que acaban alejándose directamente.

Por último, la baja autoestima o la falta de ella puede hacer que una persona piense que no es lo suficientemente buena para su pareja, lo que la llevará a dejar la relación sin explicación alguna. Dice la psicóloga que en ocasiones esto puede ir acompañado incluso de la idea de que al irse así están haciendo un favor al resto, por lo que entienden que es la mejor opción aunque en realidad no lo sea.

tres hombres en una barca libros felicidad
15 libros que puedes leer para ser feliz
Gallery15 Fotos
Ver fotos