¿Son realmente los zumos y batidos la clave para ponerte en forma de cara al verano?

Todo lo que debes saber si eres de los que se plantea pasarse a la moda de los zumos y batidos ahora que llega el buen tiempo.
Man preparing milk shake in kitchen. Smiling man pouring milkshake in a glass for drinking.
Man preparing milk shake in kitchen. Smiling man pouring milkshake in a glass for drinking.jacoblund

Desde hace años, los zumos y batidos llevan siendo las bebidas de moda entre los aficionados al fitness y los apasionados de la salud y el bienestar. Cada temporada, con la llegada del verano, surgen recetas virales de smoothies o zumos detox que prometen hacer milagros en nuestra salud y en nuestro físico. Pero, ¿tiene esto algún sentido? ¿Sirven esos llamados productos ‘detox’ de algo?

La dietista-nutricionista Laura Jorge nos deja claro que no: “Nuestro cuerpo cuenta con órganos como el hígado y los riñones que se encargan de depurar nuestro organismo, por lo que podríamos decir que los productos 'detox' no son necesarios en nuestra dieta, ya que nuestro organismo no necesita de ningún producto que prometa limpiarnos por dentro”.

Sin embargo, esto no quiere decir que los zumos y batidos no sean sanos ni que no podamos disfrutar de ellos, especialmente en verano, cuando tanto nos apetecen bebidas frescas y ligeras. Eso sí, existe una clara diferencia entre ambos. En los batidos, al triturar los ingredientes, se mantiene la fibra, mientras que en los zumos, no.

Por ello, los smoothies aportan más nutrientes y se absorben más despacio y los zumos, básicamente, el azúcar presente en la fruta, haciendo que tengamos un pico de glucosa. Así, los batidos serán mucho más saciantes. Lo más recomendable, según las expertas del centro de nutrición y psicología Laura Jorge, es comer la fruta y la verdura entera, para que los alimentos se absorban de forma más lenta y aumente la sensación se saciedad.

Nos cuentan que no tenemos por qué demonizarlos, sino simplemente ser conscientes de que no deben sustituir en ningún caso a la fruta y a la verdura entera.

Los beneficios de tomar smoothies

El primer beneficio claro es que será una forma muy sencilla de tomar más fruta y verdura, sobre todo para quienes no les gusten. De esta forma, obtendremos una mayor cantidad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que, a la larga, podrán ayudarnos a reducir la inflamación y a mejorar la digestión.

Si los batidos tienen los ingredientes correctos y son equilibrados, también pueden ser un buen método para aumentar nuestro consumo de fibra. Podremos hacerlo a través de la fruta, pero también de frutos secos y cereales como la avena.

Al final, como cualquier otro plato, un smoothie será mejor o peor según la calidad de sus ingredientes. Por ejemplo, no será lo mismo consumir un batido de supermercado que, seguramente, tenga azúcar añadido o edulcorantes, que prepararlo en casa. Si, además, usamos proteína en polvo en ellos, también será recomendable encontrar una de calidad que nos siente bien.

¿Pueden ayudarnos a bajar de peso?

Muchas veces, los smoothies se promocionan como una llave mágica para conseguir bajar de peso. Lo cierto es que ningún alimento por sí solo nos hace perder grasa, sino que todo dependerá de si estamos en un déficit calórico o no. Podemos incluir batidos en nuestra dieta si queremos bajar de peso, siempre y cuando que esté dentro de nuestras necesidades calóricas diarias.

Debemos tener en cuenta que los batidos aportan menos saciedad que los alimentos enteros, por lo que es probable que para muchos esta estrategia no sea la más efectiva para perder grasa.

Desde el centro de Laura Jorge, nos dejan ciertas ideas de batidos específicas para distintos objetivos. Son recetas muy sencillas que serán un plus para nuestra salud ahora que llega el calor.

  • Para recuperar energía tras un entreno. Batido de plátano, fresas, coco rallado y leche o bebida vegetal.
  • Como bebida refrescante y fuente de omega 3. Batido de frambuesas, chía, remolacha y menta.
  • Para ayudarnos a subir de peso. Batido de yogur, avena, crema de cacahuete y mango.
  • Con un chute de vitaminas. Batido de manzana verde, espinacas, zumo de limón, semillas de sésamo y agua de coco.
  • La opción más saciante. Batido de yogur griego, manzana, remolacha y zanahoria.

Esto son simplemente ideas, pero podemos hacer miles de combinaciones, según nuestros gustos y necesidades. Desde el centro de Laura Jorge nos recomiendan preparar algunas basadas en frutas si queremos algo de absorción rápida, pero, para una absorción lenta y una mayor saciedad, será mejor añadir verduras u hortalizas, hidratos completos y fuentes de proteínas y grasas, como el yogur griego o los frutos secos.

Ningún alimento provocará por sí solo un milagro en nuestra salud. Los zumos y batidos no deben sustituir a nuestras comidas principales ni a las frutas y verduras completas, sino ser un complemento a nuestra vida que nos ayude a sumar bienestar.