Netflix

El final de Mi reno de peluche explicado por su creador, y qué pasó de verdad

La serie más vista de Netflix dejó preguntas y esto es lo que ha respondido Richard Gadd.
finalmirenodepeluche
Ed Miller/Netflix

Si has llegado al final de Mi reno de peluche, de Netflix, puede que te hayas quedado con preguntas, al fin y al cabo es bastante abierto con la historia de Donny, y muchos espectadores no saben qué pensar.

Richard Gadd, el creador de la serie, protagonista y el hombre que sufrió de verdad este acoso hace muchos años, ha hablado sobre el show y el último episodio en particular, del cual también habló Jessica Gunning, quien interpreta a Martha.

En el capítulo 7, Martha finalmente es juzgada y recibe su condena, pero no es un final feliz ni mucho menos. Donny tiene que ponerse cara a cara frente a Darrien, quien le ofrece trabajo y le dice que “no volverá a ser como la última vez” y el protagonista acepta. Sin embargo, la visita a su apartamento le hace revivir todo lo sucedido y evidentemente le afecta mucho psicológicamente.

Así que lo vemos en un bar, tomando algo, y sorprendentemente escuchando los mensajes de Martha que no había borrado. El círculo se cierra cuando empieza a llorar, y como hizo él al inicio, el camarero lo invita solo que esta vez porque Donny se ha olvidado su cartera. ¿Qué significa todo eso?

Para Gadd, según contó a RadioTimes,no quiero darle ningún significado. Creo que se puede interpretar de muchas maneras diferentes. Sé lo que tengo en la cabeza: ese final es lo que más me gusta de toda la serie, la forma en que termina”.

Tal vez precisamente porque nos muestra que todos podemos terminar en una situación vulnerable, todos podemos tomar una mala decisión, todos podemos tener demonios con los que estamos luchando y enfrentarnos a ellos (o no) de manera incorrecta. Además, de acuerdo con lo comentó a Variety, en el desenlace, cuando escucha esos mensajes, “siente pena por ella y siente como que conecta con ella”.

Para Gunning, lo que demuestra el final de Mi reno de peluche es que “no hay ganadores”, no es una historia de una mala persona que es atrapada, “no es una historia de éxito, no hay victoria” y añade, “son dos personas perdidas y eso se captura muy bien”.

Qué pasó en realidad

Aunque está basada en una historia real, la de Gadd, el actor ha explicado en la entrevista a Variety que “es emocionalmente 100% cierto, si eso tiene sentido. Todo está tomado de casos que me sucedieron y de personas reales que conocí. Pero, por supuesto, no se puede decir la verdad exacta, tanto por razones legales como artísticas”.

Lo que sí se sabe es que la acosadora de la vida real tenía aproximadamente unos 20 años más que él y que le llegó a enviar “41.071 e-mails, 744 tuits, 106 cartas, y 350 horas de mensajes en el contestador”. Como en la serie, fue muy complicado lograr la ayuda de la policía y no fue hasta años después cuando finalmente se lo tomaron en serio y entraron en acción.

¿Y qué pasó con la verdadera “Martha”? Gadd explicó que por motivos legales no puede hablar sobre ello, pero cuando le preguntaron si tenía temor a que pudiera volver a intentar contactarlo por la serie, dijo que “por cómo terminaron las cosas en la vida real, no es una preocupación”, por lo que se entiende que ya es un capítulo cerrado y no hay posibilidad de que pueda repetirse.

Ripley, de Netflix
Las 25 mejores miniseries de Netflix, según la crítica en Rotten Tomatoes
Gallery25 Fotos
Ver fotos