Cuál es el mejor desayuno para tener más energía y mejorar nuestra memoria, según los expertos

Lo sentimos, pero es momento de que (por fin) dejes de saltarte el desayuno.
Shot of a man eating breakfast at the dining table
Shot of a man eating breakfast at the dining tablekupicoo

El desayuno es la comida más importante del día. Es una de esas afirmaciones con las que todos hemos crecido y que, con los años, hemos logrado desmentir. A pesar de ello, sí que hay algo de verdad en que debemos darle la importancia que requiere, porque será la primera fuente de energía que recibirá nuestro cuerpo y nuestro cerebro cada mañana.

No es que sea más importante que el almuerzo o la cena, pero lo cierto es que, quizás por las prisas que tenemos antes de ir a trabajar o por la necesidad de pasar cinco minutos más bajo las sábanas, tendemos a infravalorarlo. Esto hace que no nos esforcemos porque sea equilibrado y variado y a que, como mucho, tomemos algo rápido o un café antes de salir de casa.

Olvidamos entonces que nuestra alimentación es el combustible que necesitamos, no solo para movernos, sino también para que nuestra mente funcione de forma adecuada, y podamos concentrarnos, ser productivos y tener cierta claridad al pensar. Da igual a la hora a la que desayunemos o, si incluso hacemos ayuno intermitente, lo importante es que lo primero que comamos en nuestro día sea algo que sume a nuestro bienestar.

Para ello, los expertos recomiendan tomar una de estas 4 opciones saludables, que ayudan a nuestra salud física y mental, porque lejos quedaron ya los desayunos llenos de bollería industrial o de cereales ultra-azucarados. No tendremos que pasar horas en la cocina para desayunar bien. Todo lo contrario. Los desayunos más recomendados por los expertos son fáciles de preparar, ricos en nutrientes y nos ayudarán a mejorar la memoria y a tener más energía.

El primero de ellos es el pudding de chía. Una semilla que, quienes están inmersos en el universo de las publicaciones healthy en redes sociales seguro que conocen. Más allá de que se haya puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que es alta en fibra, mejora nuestra microbiota, ayudando a reducir la inflamación y, según los expertos, también mejora nuestro humor, porque contiene omega-3, que tiene un efecto anti-inflamatorio en el cerebro,

¿Cómo se hace este pudding? Es muy sencillo. Solo tendremos que mezclar la noche antes dos cucharadas de semillas de chía, con una taza de leche o con cuatro cucharadas de yogur sin azúcar (así añadimos más proteína). Podemos ponerle los toppings que queramos: frutas, frutos secos, canela, un poco de sal o miel. Las opciones son infinitas.

Otra opción que quizás, hasta hace poco, no fuera muy común es España, es el desayunar huevos. Ya sabemos que son un alimento increíblemente sano y que no debe faltar en nuestra dieta pero, tal vez, sea momento de incluirlo también en nuestros desayunos, ya sea en tortilla, cocidos o revuelto. Obtendremos las grasas saludables, proteínas y vitaminas que son necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, mejorando nuestro estado de ánimo.

A veces, tendemos a pensar que esto es complicarse demasiado, pero lo cierto es que apenas se tardan unos minutos en preparar este tipo de desayunos y podremos combinarlos con aguacate, pan integral o verduras como espinacas o tomate.

Si preferimos la opción vegana, siempre podemos hacer un revuelto de tofu. Un ingrediente muy recomendado porque es rico en triptófano e isoflavonas, que, según un estudio publicado en Science Direct, están asociados a una reducción en los síntomas de la depresión.

Y, como rey de los desayunos healthy virales, no podía faltar el clásico batido verde o green smoothie. Tan solo tendremos que batir nuestras frutas favoritas con espinacas y añadirle frutos secos o crema de almendras o de cacahuete.

Eso sí, para que sea verdaderamente sano, debemos sumarle proteína, ya sea dentro del smoothie con proteína polvo o yogur, o con un acompañamiento como una tortilla. Tampoco debemos pasarnos añadiéndole todas las frutas que tengamos, porque pueden darnos de azúcar en sangre, aunque, por lo general, no tendremos que preocuparnos en exceso. Es la opción perfecta para quienes siempre andan de un sitio para otro y necesitan algo para llevar.

Dentro de estas ideas de desayuno, escojas cual escojas, sabrás que estarás optando por una opción saludable y equilibrada que recomiendan los expertos. No solo notarás una mejoría en tu salud física, sino también en tu bienestar mental, en tu memoria y niveles de energía.